martes, 18 de agosto de 2009

La cultura

Una cuestión de ingenio

Quienes viven en las ciudades pueden contar con tecnología que les facilita la vida y les soluciona los problemas cotidianos, pero basta un corte de energía eléctrica, se corte el Internet o aún más trágico aún quedemos náufragos después de un accidente y tengamos que sacar a relucir todo nuestro ingenio para salir adelante.


1.- LOS SERES HUMANOS PROTAGONÍSTAS DE LA HISTORIA.


1. En el periodo Paleolítico (hace 20.000 años atrás), sólo contaban con herramientas de piedra, madera, lo que obtenían de la caza de animales y de la naturaleza.


La palabra historia, significa:


· Es utilizada para referirse a la vida de los seres humamos en el pasado, es decir, la historia como un acontecer, como lo vivido.


· Es utilizada para referirse a la ciencia social que estudia la vida humana en el pasado. La historia como investigación, como lo estudiado.


La historia como acontecer, comenzó hace unos 2.500.000 años, con el surgimiento de la vida humana en la Tierra.


¿Qué significó la aparición del ser humano?


Con los seres humanos surgió una nueva forma de vivir y habitar el planeta. Nuestro comportamiento es diferente al de los animales que rigen su conducta por el instinto. Somos capaces de actuar en forma creativa, ideando diversas respuestas a los desafíos que se nos platean. Así, podemos habitar diferentes lugares, adaptarnos a los cambios del medio natural y adaptar el medio a nuestro provecho. También podemos responder creativamente a los cambios y problemas que se producen en la vida de la sociedad.


Los seres humanos tenemos la capacidad de habitar diferentes medios naturales y responder con distintos modos de vida a los desafíos que nos plantean.







Vivir en la nieve.




O vivir en el desierto.





¿En qué consiste nuestra particular forma de vivir?


· Necesitamos elementos materiales para vivir.


Necesitamos elementos materiales para vivir, materiales que me permitan satisfacer mi necesidad de hambre, vestuario y protección (cobijo). Para obtenerlos nos servimos directamente de la naturaleza o la transformamos a nuestro provecho, utilizando tecnologías.


· Vivimos en sociedad.


Vivimos en sociedad. Vivimos en comunidad en la cual dependemos unos de otros para sobrevivir. Para ello las sociedades se organizan con un gobierno y diferentes agrupaciones capacitadas para estructurar.


· Tenemos capacidad de reflexión.


Tenemos capacidad de reflexión, que nos da la capacidad de ver lo que nos rodea y lo que nos ocurre, tratando de encontrar una explicación y un significado.


El modo de vida de una sociedad humana, con todas sus realizaciones materiales, espirituales y formas de relacionarse, constituyen su cultura.


La cultura es un rasgo esencial de toda sociedad humana. No hay sociedad humana sin cultura.


Cuando se estudia una sociedad del pasado, hay que considerar los múltiples aspectos de su cultura:







El estudio de las sociedades del pasado es una tarea muy compleja.


Los restos materiales que dejan las sociedades pueden utilizarse como fuentes de información para su estudio; a ello se agregan los documentos escritos, pero solo en el caso de aquellas sociedades posteriores a la invención de la escritura.


Para ello, los investigadores dividen la historia de la humanidad en dos grandes períodos que son estudiados con métodos y fuentes diferentes:


1.- Un período anterior a la invención de la escritura, que podemos denominar Período paleohistórico o Tiempos Primitivos.


2.- Un período posterior a la escritura, que conocemos como Período Histórico o Tiempos Históricos.


NOTA: Durante mucho tiempo los historiadores se refirieron a los Tiempos Primitivos como Prehistoria bajo la concepción de que la historia se iniciaba con la invención de la escritura.

Es importante comprender que todas las sociedades y todos los seres humanos forman parte de la historia de la humanidad y poseen una cultura particular que ha dejado huellas en su devenir.



No hay comentarios: