miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuestionario Nº3 El paleolítico y las sociedades recolectoras

CUESTIONARIO N º 3

EL PALEOLÍTICO Y LAS SOCIEDADES RECOLECTORAS

1.- ¿A qué se denomina hominización?

R.- La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

2.- Fichas sobre las especies del género humano.

R.-


· Hace entre 6 y 2 millones de años, aparecieron en el este de África unos homínidos, los australopitecos, de estatura y cerebro pequeños, pero con dos rasgos novedosos: caminaban sobre dos piernas y tenían colmillos pequeños.


· Hace 2,5 millones de años apareció otro grupo, el Homo habilis, así denominado porque sus miembros fueron los primeros capaces de fabricar instrumentos de piedra, con los que podían despellejar a los grandes animales muertos (carroñeando) o cazar animales pequeños. Con cerebro algo más grande y mayor estatura que el grupo anterior, este fue el primer representante del género Homo.


· Alrededor de hace 1,8 millones de años, y como evolución del Homo habilis, surgió el Homo erectus, con un cerebro mayor (1.000 cm3) y con la habilidad para construir nuevas herramientas de piedra, llamadas bifaces (hachas de mano). Fue el primero que aprendió a encender y a usar el fuego. Los grupos de Homo erectus, siguiendo migraciones de animales, salieron por vez primera de África y se dispersaron por Asia y Europa. Los establecidos en Europa, con algunos rasgos propios, se conocen como Homo heidelbergensis.


· Homo sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años.

El Homo sapiens surgió en África, a partir de los Homo erectus más avanzados que allí vivían. El tamaño de su cerebro y sus características físicas no diferían mucho de las nuestras.

Hace unos 200.000 años, en una segunda ola migratoria, algunos grupos dejaron África y se extendieron por Europa y Asia. A ellos se les conoce como “hombres de Neanderthal”. Vivieron en plena época glacial, en un paisaje de tundra, y se adaptaron a un clima muy frío. Eran macizos y fuertes y se convirtieron en eficientes cazadores de grandes animales: el mamut, el rinoceronte y el oso, entre otros. Hay restos que indican que enterraban a sus muertos.


· El Homo Sapiens Sapiens

Hace unos 30.000 años.

Un cambio físico tuvo una consecuencia fundamental: la laringe se desplazó hacia abajo, permitiendo articular un lenguaje con toda variedad de sonidos que hoy tenemos. Así pudieron comunicar pensamientos y deducciones, ampliaron su capacidad mental, hicieron abstracciones y crearon símbolos, como el arte.

No hay comentarios: